MOP anuncia nueva rebaja en tarifas de peajes de dos autopistas urbanas a contar del 1 de julio
Esta aplicará para Vespucio y ahora se sumó Costanera Norte, que eliminará la totalidad de las tarifas de saturación dinámicas y la mayoría de las de horario punta.
- T+
- T-
Un nuevo acuerdo alcanzó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con las concesionarias de autopistas urbanas de Santiago. El ministro Alfredo Moreno anunció que se aplicará una rebaja a las tarifas de peajes a contar del 1 de julio para Vespucio Sur y Costanera Norte.
"Estas tarifas no solo cumplen el contrato y las bajas que significan el tráfico mucho menor que hemos tenido durante este trimestre producto de la pandemia, sino que también, al bajar las tarifas son un aporte para los usuarios de esas autopistas en un momento tan difícil, tal como lo han hecho otras empresas de servicios públicos, como electricidad, gas, agua y telecomunicaciones y que se han sumado al plan social de emergencia que ha establecido el gobierno", dijo el secretario de Estado.
Vespucio Sur ya había rebajado de manera retroactiva los precios de los pórticos el mes pasado, luego que la medición que realiza el gobierno trimestralmente arrojara que desde el 1 de abril que se debieron haber ajustado a la baja. Tras el análisis del segundo trimestre -y a diferencia de Vespucio Norte y Autopista Central- deberá someterse a un nuevo reajuste.
A modo de ejemplo, Moreno explicó que entre el pórtico de General Velásquez y Santa Rosa hasta antes de la primera rebaja el valor ascendía a los $3.008; luego en abril se le descontaron cerca de $300 y con tras el anuncio el precio quedó en $ 2.484 (esto supone un ahorro mensual de hasta $ 6.248 para quienes usan diariamente la autopista).
El caso de Costanera Norte es distinto, porque el contrato no es anual, sino cada seis meses, por lo que no se realizan evaluaciones trimestrales como en el caso de las otras autopistas. Por ello, es que se suman ahora.
Con el acuerdo, la operadora eliminará la totalidad de las tarifas de saturación dinámicas (113) y la mayoría de las de horario punta (pasando de 103 a 8). Cabe señalar que las tarifas fijas, que se establecen en las bases de licitación, se mantienen. Moreno explicó que una persona que utiliza diariamente la autopista podría ahorrarse más de $ 41.000 mensuales gracias a este ajuste.
Disputas arbitrales
Con el primer anuncio, Moreno también dijo que, en todos estos años de concesión ningún gobierno o autoridad había sometido a estudios las tarifas y estas simplemente seguían aumentando, y según lo analizado por el equipo técnico, desde al menos 2015 (dependiendo de la autopista) que podrían estar dándose las condiciones para que las tarifas bajen.
Dado que respecto de este período no hubo acuerdo con las concesionarias como sí lo hubo con las rebajas retroactivas de abril, las partes -excluyendo Costanera Norte- decidieron resolverlo en comisiones conciliadoras.